viernes, 13 de julio de 2012

04.03 Ciclos Infinitos

Ciclo infinito
Cuando en un ciclo la condición siempre es verdadera se dice que es un ciclo infinito, pues nunca saldrá del ciclo y el programa no
termina. Para evitarlos hay que estar seguros que en el bloque de estatutos haya un estatuto que modifique el valor de la
condición de tal modo que llegue a ser falsa.
Ejemplos de ciclos infinitosEjemplo I
   En este ejemplo supongamos que en el applet de las inversiones, nos equivocamos en la condición del while y en lugar de tener (saldo < invfinal), tuviéramos (invinicial < invfinal), en este caso, la condición siempre hubiera sido verdadera, pues a quien le estamos acumulando es a la variable saldo, no a invinicial. Este es un error de ejecución difícil de encontrar.
Ejemplo II
En este ejemplo supongamos que en el applet de los dígitos, donde usamos el do while, en la condición del while no tenemos (x > 0) sino que utilizamos por error la variable cant, teniendo while (cant > 0) en lugar de while (x > 0), obviamente esto siempre seria verdad, ya que cant siempre se está incrementando. A su vez este error es difícil de ver.
El applet seguirá ejecutándose (por siempre) y no nos daremos cuenta, es importante observar que el botón sigue seleccionado, lo cual indica que el applet esta procesando las instrucciónes puestas en el actionPerformed, como se observa en la siguiente figura:
Nunca pondrá nada en el segundo campo de texto y habrá que cancelarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada