viernes, 13 de julio de 2012

02.02 Lectura de Datos

Lectura de Datos
Dentro de un applet es sencillo tomar algún dato del usuario para realizar algún cálculo.
Es difícil explicar detalladamente los diferentes objetos en este momento que requieres para tomar un dato de la ventana del applet, cada objeto utilizado será explicado detalladamente en unidades posteriores, pero es importante que ya empieces a tomar datos del usuario, es por eso que te daremos los objetos más simples en este momento.
Esto se hace a través de crear un objeto de la clase TextField, el cual sirve para que el usuario teclee algún dato dentro del objeto, en la clase TextField existen diferentes métodos, es necesario utilizar el método getText() para tomar el dato del usuario y este método regresa un objeto de la clase String (cadena de caracteres), el cual se debe pasar a entero o número de punto flotante, utilizando la clase Integer o utilizando la clase Double (revisar ejemplo abajo).
Dentro de un Applet el método paint nos sirve para dibujar. En el método constructor (método con el mismo nombre de la clase) creamos objetos de la clase de elementos de interfaz gráfica, como TextField, TextArea, Label, Button, etc., y se añaden a la ventana del applet con el método add.
Cuando tomamos un dato del usuario, la manera que este le dice al applet que ya ha introducido el dato y quiere hacer el cálculo es dando un clic a un botón, el cual es creado dentro del applet por medio de la clase Button, para poder introducir las instrucciones para hacer algún cálculo cuando el usuario ya dio clic en el botón, debemos introducir éstas en el método actionPerformed, este método pertenece a la clase ActionListener, es entonces que la clase que estamos escribiendo que hereda de la clase Applet (clase AppletDaCuadrado en este caso), debe implementar la clase ActionListener para poder utilizar este método y dar instrucciones para cuando se da clic en el botón.
Es decir cuando queremos utilizar un Applet debemos heredar de la clase Applet, esto lo hacemos en la misma declaración de la clase:
public class AppletDaCuadrado extends Applet {
Habiendo definido previamente la instrucción import java.applet.*; el cual toma la clase Applet previamente definida por Java en la API.
Si un applet requiere utilizar elementos gráficos que el usuario utilizará para definir que requiere una acción como la de dar un clic en un botón, entonces ese Applet necesita implementar la interface ActionListener, la cual tiene métodos que ayudan a definir acciones para cuando el usuario da un clic en un botón, quedando entonces la declaración del applet como:
public class AppletDaCuadrado extends Applet implements ActionListener {
Es importante que no te sientas muy presionado por tener una serie de métodos nuevos, dentro de la clase Applet, pero pronto entre más ejercicios realices, más fácil te será entender estos nuevos métodos.
Presentaremos un applet sencillo en el que se toma un número del usuario y cuando el de un clic aparecerá el cuadrado de ese número dibujado:
import java.awt.*;
import java.applet.*;
import java.awt.event.*;

// <applet width="200" height="200" code="AppletDaCuadrado"></applet>

public class AppletDaCuadrado extends Applet implements ActionListener {
   TextField t;
   Button b;

   //método constructor,donde se crean los objetos a dibujar en el applet
public AppletDaCuadrado() {
      t = new TextField("", 20); // se crea el objeto texto // parte añadida para que se vea 20 espacios en el TextField
      b = new Button("Calcula"); // se crea el boton para calcular
      add(t); // se añade el texto a la pantalla
      add(b); // se añade el botón a la pantalla
      b. addActionListener(this); // se le añade al boton la facilidad de
// ser escuchado
   }
//método paint en el cual se pone lo que se quiere dibujar
   public void paint(Graphics g) {
      int num = Integer.parseInt(t.getText()); // pasa texto al numero entero
      g.drawString("Cuadrado = "+num*num, 100, 100); //dibuja el cuadrado
   }
   // método para realizar las opciones al oprimir un botón
public void actionPerformed(ActionEvent ae) {
      repaint(); // se le pide que se repinte la ventana
   }
}
La manera en la que se presenta este applet es la siguiente:
Nota: he revisado el programa original y lo he corregido porque no se creaba sitio suficiente para escribir en el TextField()
Analicemos un poco esto a detalle, la clase Applet tiene el método paint para dibujar, y el método actionPerformed() para llevar a cabo las instrucciones cuando alguna acción se de, en este caso se haga clic en un botón. Para poder hacer que un applet tenga elementos de interfaz gráfica, estos deben ser creados utilizando la clase deseada (TextField, TextArea, Button, etc) y deben ser añadidos a la aplicación a través del método add (para que aparezcan en la ventana del applet), todo esto se hace en el constructor del applet, de esa manera cuando se ejecute el applet, se crean los objetos de interfaz gráfica y se presentan en la ventana del applet. 
La manera en la que se pueda hacer para que se ejecute alguna instrucción, con la acción de un botón, es primero añadirlo, pero además hacer que este elemento pueda ser escuchado, es decir saber cuando el usuario da un clic en el, al momento de estar ejecutando el applet, esto se hace a través del método addActionListener(this), en la línea 
                                b.addActionListener(this);
Aqui estamos diciendo que el botón debe ser escuchado en este clase de aplicación, de este manera cuando el usuario de un clic, entonces el control de la aplicación pasara al método actionPerformed() y se ejecutarán las intrucciones puestas en el.
                                 repaint();
Esta instrucción lo que hace es hacer que se vuelva a ejecutar el método paint(), para que aparezca el mensaje Cuadrado = y el valor del cuadrado del número dado. Ahora porque tenemos que hacer esto, debido a que el método paint() solo se ejecuta cuando se mueve la ventana del applet, cuando se abre y se cierra, pero no en todo momento, entonces el método repaint() nos sirve para que se repinte lo que queremos y en este caso cuando el usuario de un clic en el botón.
Utilizamos el método parseInt() de la clase Integer para poder pasar el valor String (cadena de caracteres) del texto que tiene el número dado por el usuario, a un número entero que pueda servirnos posteriormente para hacer algún cálculo.
Ahora la realidad es que el método paint es para dibujar y no para dar respuestas a cálculos, entonces lo mejor seria no utilizar el método paint() en este caso, sino utilizar otros elementos de interfaz gráfica para mostrar los cálculos, esto será en el siguiente applet:
import java.awt.*;
import java.applet.*;
import java.awt.event.*;
import java.lang.Math;

// <applet width="200" height="200" code="AppletCuadrado"></applet>

public class AppletCuadrado extends Applet implements ActionListener {
   Label l1, l2;
   TextField t1, t2;
   Button b;

   public AppletCuadrado() {
      l1 = new Label("Numero"); // se crea una etiqueta
      t1 = new TextField("",5); // se crea un texto, el número entre paréntesis es el tamaño // añado "" para que se muestre espacios
      l2 = new Label("Cuadrado"); // se crea una etiqueta
      t2 = new TextField("",10); // se crea un texto, el número entre paréntesis es el tamaño // añado "" para que se muestre espacios
      b = new Button("Calcula"); // se crea un boton
      add(l1); // se añade la etiqueta a la ventana
      add(t1); // se añade un texto a la ventana
      add(l2); // se añade la segunda etiqueta a la ventana
      add(t2); // se añade el segundo texto a la ventana
      add(b); // se añade el boton a la ventana
      b. addActionListener(this); // el botton ahora tiene la facilidad de
// ser escuchado
   }
   public void actionPerformed(ActionEvent ae) {
      // se toma el numero del texto y se pasa a la variable num
double num = Double.parseDouble(t1.getText());
// al texto 2 se le pone el valor del numero al cuadrado
      t2.setText(""+Math.pow(num,2.0));
   }
}
El cual al ejecutar muestra lo siguiente:
Utilizamos el método parseDouble de la clase Double, para pasar de un String a un valor primitivo de doble precisión (como lo hicimos en el ejemplo anterior con un entero), usamos un valor de doble precisión, porque ahora hicimos uso del método pow() de la clase Math, para hacer el cálculo del cuadrado. Ahora no hacemos uso del método paint(), y utilizamos el método setText() para poder pasar el valor calculado al objeto de la clase TextField, todo esto se hace dentro del método actionPerformed() y como no se esta dibujando el resultado, no tenemos que hacer uso del método paint() o repaint().
El uso del método pow() se hace tomando solo el nombre de la clase Math, haciendo Math.pow(num, 2.0), esto se hace debido a que el método es estático, lo cual significa que el método se usa sin tener que crear un objeto de la clase Math, solo haciendo uso del nombre de la clase antes del método.
En esta clase también hicimos uso de objetos de la clase Label, para poder definir que es lo que estará en el texto de enseguida.

Otro ejemplo: suma de dos números
import java.awt.*;
import java.applet.*;
import java.awt.event.*;
import java.lang.Math;
// <applet width="200" height="200" code="AppletSuma"></applet>
public class AppletSuma extends Applet implements ActionListener {
Label l1, l2, l3;
TextField t1, t2,t3;
Button b;
public AppletSuma() {
l1 = new Label("Numero 1"); // se crea una etiqueta
t1 = new TextField("",5); // se crea un texto
l2 = new Label("Numero 2"); // se crea una etiqueta
t2 = new TextField("",10); // se crea un texto
l3 = new Label("Resultado"); // se crea una etiqueta
t3 = new TextField("",10); // se crea un texto
b = new Button("Sumar"); // se crea un boton
add(l1); // se añade la etiqueta a la ventana
add(t1); // se añade un texto a la ventana
add(l2); // se añade la segunda etiqueta a la ventana
add(t2); // se añade el segundo texto a la ventana
add(l3); // se añade la tercera etiqueta a la ventana
add(t3); // se añade el tercer texto a la ventana
add(b); // se añade el boton a la ventana
b. addActionListener(this); // el botton ahora tiene la facilidad de
// ser escuchado
}
public void actionPerformed(ActionEvent ae) {
// se toma el numero del texto y se pasa a la variable num
double num = Double.parseDouble(t1.getText());
double num2= Double.parseDouble(t2.getText());
// al texto 2 se le pone el valor de la suma
double num3;
num3=num+num2;
t3.setText(""+num3);
}
}
Nota:
Recuerda que estamos utilizando la primera etiqueta del applet para no tener que hacer un archivo html y poder utilizar el applet, pero cuando hagas un applet y lo quieras liberar, debes de escribir un documento html y poner la etiqueta del applet en el cuerpo del documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada